1)Como se implementa mi Negocio ó Empresa con el Sistema de Gestión Comercial XPERT.ECU?
Para nosotros es  de mucha  importancia que  cada  Emisor ó Contribuyente  en su    Negocio ó Empresa mantenga   su  propia Base de datos de forma segura e integra,  Xpertecu le ofrece   a cada contribuyente   la posibilidad de disponer de su propia base de datos y generar  sus propios respaldos las veces que se requieran  de forma segura,   los cuales estarán  alojados en nuestros servidores o en los servidores que  el cliente disponga para su utilización.
2) En XPERT.ECU como funciona mi negocio ó empresa?
Si la implementación se hace en internet su  negocio podría funcionar utilizando un subdominio  quedando de la siguiente manera Ejm:
https://negocio.xpertecu.com
3) Utilizar  XPERT.ECU requiere gastos adicionales?
Es probable que Ud desee utilizar XPERT.ECU bajo un dominio diferente que no sea el utilizado bajo un subdominio, por lo que allí sera necesario realizar un pago anual adicional por el dominio que usted requiera.
También se puede utilizar para garantizar seguridad en la transferencia de los datos el uso del Certificado de Seguridad TLS-SSL, es decir que Ud podría utilizar el protocolo https:// en vez de http://, esto implica realizar  un gasto anual adicional.
4)Cual es el costo de implementar la Facturación Electrónica con XPERT.ECU?
Actualmente existen dos opciones para implementar XPERT.ECU:La primera opción seria instalar dentro de los servidores de su empresa ó  negocio ideal para microempresas, PYMES, sociedades, personas, personas jurídicas y personas naturales, donde se cancela  el costo total del sistema con 1 año de garantía,  soporte técnico y mantenimiento.

La segunda opción es el uso de XPERT.ECU en internet,  ideal para personas naturales, los valores que se pagan son anuales acorde a la cantidad de comprobantes electrónicos que se van a  emitir.

5) Que necesito para implementar la Facturación Electrónica en XPERT.ECU?

Para la primera opción  XPERT.ECU   necesita tener un servidor donde a mas de alojar el sistema   se guarden todos los comprobantes electrónicos.

Para la segunda opción de XPERT.ECU  en internet solo se requiere tener un computador con acceso a internet para poder generar los comprobantes, los datos son almacenados en nuestros servidores.

6) Que debo conocer  para iniciar la emisión de comprobantes electrónicos  enviados al SRI?

Para iniciar con la Facturación Electrónica  en la emisión  de comprobantes electrónicos,  es necesario los detalles de la información que se va a manejar:

Clientes – Se requiere que esta se encuentre completa en los siguientes campos: razón social, Nro de Documento(Cédula de Identidad, RUC correcto), dirección de domicilio, teléfono(fijo ó celular) y correo electrónico.

Productos- Los siguientes detalles de los productos ó servicios  se requieren ser registrados: código(barras), código auxiliar(fabricante), descripción del producto ó servicio,  precio,  impuestos(iva, ice, irbpnt según el caso).

En los campos de asignación de  categoría, marca y unidad no se aceptaran eñes, tildes ó caracteres extraños, en los campos de código y código auxiliar no se incluirán puntos así como caracteres extraños.

Emisor: Se requiere que esta se encuentre  completa en los siguientes campos: RUC, razón, social, nombre comercial,  dirección matriz, dirección de  sucursal(según los establecimientos), contribuyente especial, obligado a llevar contabilidad.Tener en cuenta el Tipo de Ambiente(pruebas, producción).

Configurar correctamente los datos que usara  el Certificado .p12 de la Firma electrónica del Emisor.

Usuarios & Puntos de Emisión: Registrar los puntos de emisión(001,002,003, etc) correctamente de acuerdo a sus sucursales(establecimientos 001,002, etc), luego configurar los secuenciales  para cada uno de sus tipos de comprobantes sean: facturas, notas de crédito, notas de débito, retenciones, guías de remisión, liquidación de Compras.

7)En cuanto a la seguridad de los datos que ofrece XPERT.ECU?

Los datos se encuentran respaldados  en nuestros servidores de los cuales garantizamos su eficiente funcionamiento y seguridad de almacenamiento, respaldo y confidencialidad de los datos.

8)Que necesito para obtener el certificado de Firma Electrónica?

Persona Natural:

  1. Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
  2. Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
  3. Digitalizado de la última factura de pago de luz, agua o teléfono.

Persona Jurídica:

  1. Digitalizado de cédula o pasaporte a color.
  2. Digitalizado de papeleta de votación actualizada.
  3. Digitalizado del nombramiento o certificado laboral firmado por el representante legal.
  4. Autorización firmada por el representante legal.
9)Como obtener el Certificado de Firma Electrónica?

Para iniciar el proceso de facturación electrónica debes solicitar un certificado en formato archivo para firma electrónica digital en el Banco Central del Ecuador de la siguiente manera:

  • Ingresa a la página del banco central: www.bce.fin.ec
  • Dirígete a productos y servicios.
  • Da clic en certificación electrónica.
  • Solicita el certificado de firma electrónica. Al seleccionar el tipo de contenedor para tu certificado, elige la opción archivo formato p12.
  • Completa el formulario que muestra el sistema y sube los documentos solicitados.
  • Posteriormente debes acercarte al Registro Civil a retirar la firma electrónica portando un cd.
10)Como realizo la  autorización en el SRI para  empezar a  emitir los comprobantes electrónicos?

Solicitar  una autorización en el SRI para ambiente de pruebas ó producción de firma electrónica para lo cual se debe hacer lo siguiente:

  • Dirígete a la página del SRI: www.sri.gob.ec
  • Da clic en Servicios en Línea.
  • Ingresa RUC y clave.
  • Selecciona trámites generales.
  • Elige comprobantes electrónicos.
  • Solicita autorización para emisión de comprobantes electrónicos, tanto de documentos de prueba como de producción.
11) Si el SRI rechaza  un  comprobante electrónico ya sea por errores o faltas  tengo la posibilidad  de corregirlo?

Por supuesto, XPERTE.ECU le ofrece la posibilidad de corregir un comprobante electrónico   erróneo y enviarlos nuevamente al SRI para su autorización,  sin la necesidad de contar con un técnico de soporte técnico, siempre y cuando los comprobantes tenga la vigencia necesaria para su emisión, ya que el sistema le permite conocer los errores que se produjeron al momento de enviarlos al SRI.